martes, 5 de abril de 2016

¿Qué es la fricción?

Ciencias Naturales Bloque 4

LA FRICCIÓN


Proviene del latín frictio, el término fricción deriva de friccionar. Este verbo refiere a frotar, restregar o rozar algo. Se conoce como fuerza de fricción a la que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aquélla opuesta al comienzo de un movimiento.
La fricción implica la acción y el resultado de friccionar, lo cual supone frotar con fuerza y restregar también con mucho ímpetu un material o una parte del cuerpo, entre otras posibilidades. La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento.
Existen dos tipos de fricciones, por un lado, la fricción estática , se trata de la resistencia a superar para así poner en marcha a un cuerpo respecto de otro con el cual se halla en contacto; y por otra parte la fricción dinámica implica una resistencia de magnitud constante que contraría al movimiento, una vez que el mismo ya se echó a andar. Es decir, la fricción estática actuará a instancias de los cuerpos en reposo relativo, mientras que la dinámica hará lo propio cuando los cuerpos ya se hallen en movimiento.







CAUSAS Y EFECTOS DE LA FRICCIÓN

Es un hecho que no sería posible caminar sin la fuerza de roce,por ejemplo alguna vez haz experimentado lo difícil que es caminar en un piso pulido , húmedo, en este caso la poca fricción hace entre si que la persona resbale. 

Esta acción es tan común en nuestra vida cotidiana que sus causas son muchas, además de que los efectos pueden ocasionar un beneficio o en otros consecuencias que pueden ser aprovechadas en diversas actividades humanas. Dentro de los factores que causan la fricción esta:
  • Las irregularidades de la superficies en contacto.
  • Entre mayor áspera es la superficie es mayor la fricción.
  • El peso de las superficies en contacto.
 Una ventaja en el deporte es por ejemplo en el patinaje sobre hielo, o en actividades sobre la nieve, ya que se aprovecha la capacidad para resbalarse con gran agilidad y rapidez sobre el hielo. 

Otro beneficio es los frenos de un coche, bicicleta, etc. donde este roce hace que funcionen el detener las ruedas de estos medios de transporte. También se puede encender un cerillo o fogata mediante el rozamiento de los cuerpos. Nos permite caminar o correr al practicar un deporte, escribir y borrar de nuestro lápiz.
También la fricción ocasiona desventajas donde se considera un efecto nocivo debido a que aumenta el trabajo de las maquinas. por el efecto de este rozamiento de cuerpos los motores de los automóviles tienen un periodo de vida útil, a pesar de que se le brinda mantenimiento mediante la lubricación del aceite que permite que el desgaste que sufren los pistones del motor se disminuya, al realizar cambios de aceite de los motores de los carros. 

También podemos comentar que la fricción realiza un desgaste en la ropa y en las piezas metálicas al generar calor. El desgaste de las llantas de tu bicicleta, las llantas de una camioneta se desgastan con la fricción. 




El siguiente vídeo nos mostrara las ventajas y desventajas que presenta los efectos de la fricción con mayor ilustración. 




4 comentarios:

  1. Hola profesor....
    El tema es interesante en donde la Fricción la podemos encontrar a nuestro alrededor. Incluso en nuestro cuerpo y acciones de la gente
    Saludos
    Katia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA KATIA!
      LA FRICCIÓN TAL Y COMO LO COMENTAS ESTA A NUESTRO ALREDEDOR, EN ALGUNOS CASOS HAY BENEFICIOS, PERO EN OTROS PUEDE HABER CONSECUENCIAS, CUANDO SUCEDE EL ROCE O SE FROTAN ALGUNAS PARTES DE NUESTRO CUERPO NOS PUEDE PROVOCAR IRRITACIÓN DE LA PIEL, TAMBIÉN CUANDO UTILIZAMOS NUESTRA BICI Y QUEREMOS FRENAR, ESTE EFECTO PRODUCE QUE LA RUEDA SE DETENGA AL IMPRIMIR FUERZA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE FRENOS.

      Eliminar
  2. Profe Chuy.
    Me gusto la información sobre la fricción, todo esta interesante, como por ejemplo al producir fuego, al sacar filo a un cuchillo, entre mas cosas.
    Atentamente
    Hugo Naelson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola Hugo! te comento que la fricción es un fenómeno que permite entre dos superficies el roce o frotamiento entre ambas, donde tal efecto puede ocasionar ventajas y desventajas, algunos ejemplos de fricción pueden ser caminar, cepillarse los dientes, frotarse las manos, el rechinar de una puerta, entre otras tantas acciones. También te comparto que nuestros antepasados aprendieron a producir fuego mediante la fricción al frotar trozos de madera con rapidez y cierta fuerza. Recuerda explorar tu entorno para que detectes ejemplos de fricción, y te sugiero los platiques con tus compañeros y amigos.
      Muchos saludos HUGO......

      Eliminar